martes, 22 de febrero de 2011

Retrato de un gentil hombre, Lorenzo Lotto.


Cuando en Bomarzo se va a celebrar el enlace entre Julia Farnese y Pier Francesco de Orsini, cada uno de ellos, en la intimdad, tiene una reacción distinta. ¿Cómo valoras la inhibición del duque? ¿Es descarada la actitud de Julia Farnese para el siglo XVI? ¿Por qué acude el duque a las orgías con personas de menor estamento social?


1 comentario:

  1. Creo que la inhibición del Duque es un signo más de su odio hacia aquella giba, que cobra vida propia en los momentos más trancendentes o significativos. Por otra parte, creo que la actitud de Julia Farnese,más que descaro, es una estrategia para postergar el encuentro nupcial.la alusión al demonio en el azulejo, la "naturalidad"de su desnudez, ponen al duque, en situación de inferioridad: en el cuadro la jiba se esconde en la sombra, en la boda, con las vestimentas diseñadas especialmente, la desnudez de Julia lo obliga a corresponderle. el demonio en el azulejo, increpa su adminación por lo mágico, y viene de una igual en estatus!!!
    las orgias a las que acude Vicino, considero que, además de verificar su virilidad, lo posicionan como Señor de Bomarzo, como dueño, de todo. además, las orgias exponen o lo insaciable del Duque, o la ineficaz capacidad de su esposa en el tablero social.

    ResponderEliminar